PRÁCTICAS CLAVE PARA MEJORAR RESULTADOS EN LAS EMPRESAS
Imponer objetivos exigentes, ajustar presupuestos, empoderar a las personas, estandarizar procesos, estrechar tiempos de ejecución, entre otros, son prácticas que hoy están siendo comunes en la mayoría de las empresas a la hora de mejorar la productividad.
Sin embargo, hacer que estas prácticas logren los resultados esperados, es un desafío no siempre fácil de alcanzar.
Para que las compañías puedan enfrentar de manera exitosa un proceso de mejora sustentable en productividad, recomendamos seis prácticas que replantean la gestión interna:
1. Resetear objetivos: Establecer objetivos ambiciosos, pero logrables de corto y largo plazo, mediante la colaboración de equipos multifuncionales.
2. Liderar en forma explícita: Involucrar genuinamente al equipo directivo de la empresa para alinear expectativas, lineamientos, dar directrices y asegurar recursos.
3. Aplicar un enfoque pragmático: Priorizar acciones que traigan resultados al corto plazo. Esto, balanceando análisis profundos y su desarrollo, con la ejecución necesaria para lograr los objetivos con rapidez y minimizando errores costosos.
4. Buscar activamente sinergias transversales: Mantener una mirada transversal e integral de la gestión de la empresa para identificar sinergias y nuevas optimizaciones, por ejemplo, visión de procesos end-to-end.
5. Potenciar el problem solving creativo: Aplicar un enfoque estructurado de identificación y resolución de problemas buscando salir de la llamada “zona de comodidad” y cuestionar el status quo en cada ámbito de la gestión diaria, teniendo apertura a nuevas perspectivas.
6. Usar proactivamente indicadores: Implementar indicadores como herramientas para descubrir nuevas formas de aportar valor al negocio, no limitarse a monitorearlas.
Si bien los escenarios de negocios son cada vez más complejos y llenos de incertidumbre, siempre será un buen momento para establecer objetivos ambiciosos, generar cambios y alcanzar mejores resultados de manera sustentable para las empresas.