¿Pensando en Productividad? Aumenta el compromiso de las personas y alcanza resultados extraordinarios

Pensando-en-Productividad

¿Pensando en Productividad? Aumenta el compromiso de las personas y alcanza resultados extraordinarios

¿Pensando en Productividad? Aumenta el compromiso de las personas y alcanza resultados extraordinarios 800 400 Aurys Consulting

La mayoría de los ejecutivos concuerda que personas motivadas y productivas son cruciales para el éxito de la empresa sin importar su tamaño o industria. Como ejemplo, un reciente estudio de The Economist declara que un empleado comprometido es 1,4 veces más productivo que aquellos que no lo son.

La pregunta es cómo comprometerlos. Y es en este ámbito donde hay importantes brechas. Una encuesta global realizada por Gallup en 2017 mostró que el 85% de las personas en las empresas se encuentran “activamente desconectados” o “no están comprometidos” con su organización.

El enfoque común de las compañías para motivar a las personas es a través de su sistema de remuneraciones, bonos e incentivos basados en su desempeño u otros modelos de compartir beneficios. A veces estos sistemas funcionan y otras no, generando stress, disputas internas, quejas por injusticias en la distribución, entre otros. Finalmente, no son suficientes para crear un compromiso duradero de las personas.

Según nuestra experiencia, el compromiso de las personas no aparece por sí solo, por un incentivo económico, o por el sólo hecho de plasmarlo en la misión o visión de la compañía. En este marco proponemos 5 acciones claves para aumentar el compromiso en la organización:

  1. Conectar la estrategia a un propósito

Las compañías con desempeños extraordinarios van más allá de los resultados económicos y alinean su estrategia con un propósito. Para ello es necesario hablar abiertamente de los objetivos de la empresa y que las personas entiendan claramente cómo su trabajo se alinea y contribuye al logro de éstos. 

  1. Facilitar el aprendizaje permanente

El desarrollo de acompañamiento interno (mentoring), retroalimentación constante, exposición de los equipos de trabajo a nuevas experiencias e incorporación de lecciones aprendidas, son valiosos habilitadores para el crecimiento de las personas y la organización. 

  1. Asegurar el empoderamiento en el trabajo

Las personas con mejor desempeño y preparación preferirán contar con mayor empoderamiento para trabajar y tomar decisiones, como consecuencia de ello, empezarán a pensar y tomar decisiones como dueños de la empresa buscando garantizar el mejor resultado. 

  1. Desarrollar Líderes que inspiren

Identificar y visibilizar líderes que encarnen la visión y misión de la compañía como modelos claros a seguir, que practiquen con el ejemplo, desarrollen ambientes constructivos de mutuo respeto y confianza, genera compromiso y motivación en las personas, para su desarrollo personal y profesional. 

  1. Cuidar el ambiente laboral

Es importante tener un ambiente laboral que estimule la socialización y colaboración. Por ejemplo, generar espacios para compartir fuera del contexto netamente laboral es importante ya que contribuye a reforzar lazos de los equipos de trabajo y construir nuevas relaciones que generan beneficios para todos.

Solo personas comprometidas y motivadas serán capaces de generar excelencia en la entrega de su trabajo y ser más productivos buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas, contribuyendo así a los mejores resultados de la compañía. Te invitamos a poner en práctica nuestras 5 recomendaciones.

Aurys Consulting es una consultora en estrategia y gestión, que apoya a grandes empresas en solucionar sus desafíos de negocio.

Para saber más de Productividad y otros temas relacionados a la gestión de empresas síguenos en nuestras redes sociales.

image_pdfimage_print

Suscribete a nuestro Newsletter

Te enviaremos boletines con noticias de nuestros servicios. Nunca te enviaremos spam.