La urgencia de una Gestión sostenible

Gestión-Sostenible

La urgencia de una Gestión sostenible

La urgencia de una Gestión sostenible 800 400 Aurys Consulting

El entorno y la sociedad cambiaron y las empresas deben aplicar estrategias de gestión sostenible desde la conceptualización y diseño de sus iniciativas, más allá del cumplimiento mínimo que determina el marco normativo.

Los megaproyectos no sólo se definen por sus montos de inversión o rentabilidad financiera. Cada vez con mayor frecuencia, sus impactos afectan directa e indirectamente a una parte considerable de la población y a diversos sectores económico – productivos, implicando transformaciones en sus entornos de influencia. Son proyectos que por su naturaleza y duración se someten a escrutinios y situaciones cambiantes en el tiempo: ciclos políticos y económicos, cambios tecnológicos, cambios en las preferencias de clientes, evolución en las inquietudes de comunidades, etcétera, todos lo cuales agregan complejidades en su gestión.

En Chile, una cartera importante de grandes proyectos de inversión presenta dificultades en su avance. Según el Catastro de Proyectos de Inversión publicado por  la SOFOFA durante el 2017, del monto total de inversión, los proyectos detenidos representaban un 35%, equivalente a 57.870 millones de dólares. De este monto, un 34% correspondían a proyectos paralizados, un 35% postergados y un 31% desistidos.

Una de las causas de estas detenciones son los conflictos socioambientales, que según la CNID (Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo) se deben, entre otros, al reclamo al derecho de la participación ciudadana y consulta indígena y la solicitud de incorporar el conocimiento de los habitantes del territorio. De hecho, hasta agosto del 2018 la realización de consultas indígenas en distintas zonas del país mantenía 8 iniciativas paralizadas (representando 6.902 millones de dólares) según estadísticas del SEA (Servicio de evaluación ambiental de Chile).

Gestión de desempeño sustentable

La paradoja de los grandes proyectos se da en que, si bien las empresas reconocen el valor de una gestión sostenible, actualmente han buscado aplicarla desde los dominios eminentemente técnicos y legales, para responder principalmente a accionistas en términos de rentabilidad del proyecto, cumplimiento de hitos y montos de inversión; y de autoridades, a través del cumplimiento de exigencias regulatorias y medioambientales.

La gestión de la sustentabilidad permite a la empresa transformar la licencia social en una fuente de creación de valor para todos sus stakeholders:

–> Valor para la empresa:
  • Maximización del valor de largo plazo para accionistas y stakeholders.
  • Aceptación, reconocimiento y reputación.
  • Reducción de costos, aumento de eficiencia y rentabilidad.
  • Aumento de intención de compra.
  • Mayor disponibilidad y retención de talento.
–>Valor para sus stakeholders:
  • Desarrollo común.
  • Satisfacción de expectativas.

La solución para las empresas pasa por adoptar una Gestión de Desempeño Sustentable, no solo en el marco de un proyecto de inversión, sino que para todas sus operaciones. Para esto, es fundamental que su propuesta de valor a sus stakeholders sea consistente y coherente en todos los ámbitos de su gestión y desempeño: operaciones, proyectos, trabajadores, terceros, seguridad, medio ambiente, energía, social, etc. Es decir, conectar múltiples iniciativas de sustentabilidad que hoy existen, pero que están desconectadas.

Desafíos para la gestión de desempeño sustentable

En este marco, surgen claros desafíos de gestión:

Hoy existe … Sin embargo …
 

La compañía cuenta con políticas asociadas al desempeño sustentable y planes de inversión social

…la falta de definiciones y acuerdos internos dificulta la comprensión y gestión de sustentabilidad como disciplina estratégica y la relega a iniciativas dispersas.

… la gestión de sustentabilidad se encuentra aislada de la gestión del negocio, no cuenta con focos ni planes de acción alineados al plan estratégico corporativo.

 

La organización cuenta con responsables funcionales de temas de la gestión de sustentabilidad.

… las decisiones de sustentabilidad son tomadas en instancias aisladas de las decisiones de negocio.

… la evaluación de riesgo efectuada para decisiones de negocio no siempre reconoce ámbitos de gestión sustentable (*) e impacto en diversos stakeholders.

… existen múltiples iniciativas de sustentabilidad en ejecución, lideradas por áreas funcionales, no siempre correlacionadas ni integradas a la gestión del negocio.

La compañía comunica sus resultados de desempeño sostenible.

… los reportes asociados al desempeño sustentable generalmente no tienen conexión con dispositivos corporativos de seguimiento periódico y reporting integrado del negocio.

… los trabajadores no siempre están informados tempranamente de las acciones con stakeholders, lo que genera un bajo involucramiento e impide una real comprensión del significado e impacto de su quehacer cotidiano en el desempeño sustentable de la compañía.

 

Existe conocimiento profundo de stakeholders claves y entendimiento de sus expectativas.

… el conocimiento y relacionamiento con stakeholders está centralizado en miembros claves de las áreas funcionales de gestión de sustentabilidad y en ejecutivos de primer nivel.

… no se cuenta con prácticas de análisis sistémico y gestión predictiva de stakeholders, considerando la dinámica real de relación entre ellos y sus redes.

(*) Ámbitos de gestión sustentable: comunidades, social, medio ambiente, regulaciones, proveedores, terceros, empleo, trabajadores, energía, agua, etc.»

Las empresas y organizaciones, deben avanzar en preparar su organización y desarrollar sus capacidades para insertar la gestión de sustentabilidad en la operación cotidiana de la compañía y en la gestión de sus proyectos en forma temprana y definitiva, buscando así un desarrollo común y licencia social de sus stakeholders.

Aurys Consulting  es una consultora en estrategia y gestión, que apoya a grandes empresas en solucionar sus desafíos de negocio.

Para saber más de Sostenibilidad y otros temas relacionados a la gestión de empresas síguenos en nuestras redes sociales

image_pdfimage_print
TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Suscribete a nuestro Newsletter

Te enviaremos boletines con noticias de nuestros servicios. Nunca te enviaremos spam.