Estrategia Digital: definiendo el rumbo de la transformación

Estrategia Digital: definiendo el rumbo de la transformación

Estrategia Digital: definiendo el rumbo de la transformación 1024 684 Aurys Consulting

 

Definir la estrategia digital es el paso inicial necesario para estructurar y conducir el proceso de transformación digital.  

Actualmente las grandes empresas están implementando iniciativas de digitalización. En la mayoría de los casos, y dadas las contingencias sociales y sanitarias de los últimos meses, debieron acelerar el desarrollo e implementación de estas iniciativas con el fin de continuar operando sus procesos ahora de manera diferente. La pregunta que surge es ¿Qué tan rápidos, sistemáticos y significativos son los resultados que se están alcanzando?

Para asegurar velocidad, consistencia e impacto en los resultados, las empresas deben abordar la digitalización en el marco de un proceso de transformación que vaya más allá de la exclusiva incorporación desestructurada y parcial de tecnologías en los procesos.

Cada organización que inicie este proceso deberá sortear una serie de desafíos de gestión que no debe perder de vista:

  • Consensuar una visión y ruta para la digitalización de la operación, por ejemplo: lograr un entendimiento común sobre qué es Digitalización, establecer el punto de llegada, hitos intermedios y beneficios esperados, entre otros.
  • Acelerar la obtención de resultados desde los procesos, por ejemplo: identificar urgencias y priorizar procesos a intervenir, clarificar brechas a cerrar, identificar soluciones, entender expectativas de las áreas usuarias, mantener un seguimiento y toma de decisiones cercana para asegurar resultados, entre otros.
  • Instalar los habilitadores necesarios para una operación digital, por ejemplo: identificar necesidades de fortalecimiento de infraestructura TI, identificar y acercar a personas “digitales”, definir plan de digitalización de las personas, orientar la cultura hacia una “cultura digital”, entre otros.
  • Integrar la digitalización en los procesos actuales, por ejemplo: influenciar para acelerar la adopción de la nueva forma de hacer las cosas, comunicar eficientemente logros, avances y resultados, entre otros.

Como toda transformación, este proceso debe ser ejecutado con rigurosidad y responder a las urgencias que estos tiempos demandan, además de ser aceptado e internalizado en el ADN de la organización. Para que esto ocurra se requiere de una clara definición de un objetivo ambicioso de llegada y un camino factible para alcanzarlo. Lo anterior se realiza mediante la definición de la Estrategia Digital como condición fundamental para estructurar e impulsar el proceso de Transformación Digital de una compañía.

Para que la estrategia digital sea efectiva, se requiere que esté alineada a una estrategia de negocio ambiciosa que obligue a la búsqueda sistemática de oportunidades de mejora en los distintos ámbitos del negocio (ventas, margen, ingresos, variabilidad de procesos, retención de clientes, etc).

La estrategia digital de una compañía debe nutrirse de la dirección digital de la industria, considerando elementos externos de aprendizaje y disponibilidad de tecnologías y experiencias como el potencial tecnológico disponible, tendencias de la industria y similares, y la imagen futura de los procesos y actividades del negocio. Esta mirada externa permite desafiar y alinear las ambiciones y capacidades internas para definir los objetivos de llegada.

La definición de una estrategia digital accionable debe considerar los siguientes elementos clave que permitirán estructurar y conducir el proceso de transformación:

  • Visión clara de cómo la digitalización aporta a la Estrategia de Negocio.
  • Nivel de ambición con visión de inmediatez, corto, mediano y largo plazo.
  • Principios y focos de actuación en la digitalización.
  • Caso de negocio de la digitalización.
  • Portafolio de iniciativas concretas con responsabilidades claras.
  • KPIs y medidas de éxito.
  • Plan de gestión del cambio.

Para trazar y recorrer eficientemente este camino, el convencimiento de la alta dirección es fundamental, cualquier esfuerzo en la definición estratégica y estructuración de un plan de transformación no tendrá éxito si no cuenta con el liderazgo ejecutivo necesario.

Aurys Consulting es una consultora en estrategia y gestión, que apoya a grandes empresas en solucionar sus desafíos de negocio.

Para saber más sobre Transformación Digital y otros temas relacionados a la gestión de empresas, síguenos en nuestras redes sociales.

image_pdfimage_print

Suscribete a nuestro Newsletter

Te enviaremos boletines con noticias de nuestros servicios. Nunca te enviaremos spam.