¿El verdadero desafío? Mantener el crecimiento de la productividad

¿El verdadero desafío? Mantener el crecimiento de la productividad

¿El verdadero desafío? Mantener el crecimiento de la productividad 820 470 Aurys Consulting

De acuerdo al más reciente estudio de Clapes-UC, en los pasados tres trimestres se ha evidenciado una aceleración sostenida de la productividad, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años.

Aumentar la productividad es una preocupación constante tanto para el sector público como el privado; sin embargo, para solucionar este tema, tradicionalmente surgen propuestas enfocadas a abordar variables macroeconómicas del país, tales como reformas en las áreas de educación, salud, infraestructura o innovación tecnológica.

Las propuestas de solución en esas áreas son muy válidas, no obstante, desde nuestro punto de vista, la productividad de un país también se define por cómo sus empresas se gestionan en el día a día para responder a su entorno competitivo y lograr ser más productivas; en ese sentido, cabe mencionar que entendemos la productividad como la relación entre los ingresos generados a partir de la producción de bienes o servicios y los recursos utilizados.  

¿Cómo se mejora la productividad?

En Aurys Consulting consideramos que la mejora sustentable de productividad en una empresa debe ser abordada con un enfoque integral basado en 13 palancas accionables, agrupadas en tres ámbitos de acción: incrementar el margen, optimizar el capital empleado y contar con una organización y cultura de operación a bajo costo.

¿Cómo mantener el crecimiento de la productividad?

Basados en nuestra experiencia, el desafío de mantener el ritmo de crecimiento de la productividad en el corto y mediano plazo requiere de acciones estratégicas y de gestión; es en estos dos ámbitos donde debemos establecer prioridades concretas de acción:

1.- Ámbito estratégico:
  • Definir y priorizar focos de aumento de productividad que estén alineados a las variables clave de creación de valor del negocio.
  • Integrar el esfuerzo de mejora de la productividad con la planificación de la compañía, definiendo los KPI y metas a lograr en plazos concretos.
  • Asegurar el liderazgo explícito del equipo directivo, fomentando la búsqueda y ejecución de iniciativas de aumento de la productividad en toda la organización.
2.- Ámbito de gestión (táctico y procesos):
  • Lograr claridad del desempeño actual de los procesos clave: actividades que se ejecutan, resultados generados, recursos y costos incurridos.
  • Establecer mecanismos y herramientas para identificar iniciativas de aumento de productividad, cuestionando lo que se hace, eliminando todo lo que no aporte valor al cliente y al negocio. Para esto, se debe utilizar herramientas como reingeniería de procesos, eliminación de cuellos de botella”, abastecimiento estratégico, filosofía Lean, entre otras.
  • Priorizar la implementación de las iniciativas con mayor impacto y establecer elementos de monitoreo y control de avance, integrados al “reporting” corporativo.
  • Definir incentivos alineados a los focos de aumento de la productividad y a los KPI estratégicos.
  • Capacitar el personal que hace el trabajo en el día a día, para que pueda sistemáticamente identificar e implementar iniciativas de productividad.

Los nuevos desafíos de negocio y productividad que están viviendo las empresas requieren de una mayor proactividad, sistematicidad y velocidad para adaptar la gestión de la empresa en los distintos focos que generan mayor productividad, no solo con una orientación al qué hacer (estrategia) sino también potenciando el cómo hacerlo (gestión).

Aurys Consulting es una consultora en estrategia y gestión, que apoya a grandes empresas en solucionar sus desafíos de negocio.

 

image_pdfimage_print

Suscribete a nuestro Newsletter

Te enviaremos boletines con noticias de nuestros servicios. Nunca te enviaremos spam.