Centro de Operación Remota: Captura de beneficios más allá de solo telecomandar la operación

CIO.

Centro de Operación Remota: Captura de beneficios más allá de solo telecomandar la operación

Centro de Operación Remota: Captura de beneficios más allá de solo telecomandar la operación 800 400 Aurys Consulting

En la actualidad muchas compañías dentro de sus procesos de transformación digital están evaluando o implementando Centros de Operación Remota, lo que consiste en consolidar en un lugar físico, fuera de la operación, las actividades de una o varias salas de control (manejo de equipos, telecomando, monitoreo, entre otros) habilitado por soluciones tecnológicas que permiten acceder a información centralizada y en línea de variables operacionales de la compañía.

En este contexto, una pregunta recurrente de los ejecutivos de las compañías es ¿Cómo debe cambiar la organización para capturar los beneficios de un Centro de Operación Remota?

Generalmente las empresas al implementar un Centro de Operación Remota se enfocan principalmente en centralizar y remotizar la operación, limitándose solo a la Ejecución, no obstante, la captura de beneficios como disminuir tiempos en la toma de decisiones, mayor colaboración interáreas, decisiones con óptimo global y mayor coordinación en toda la cadena de valor derivan de la generación de una Gestión Integrada de Operaciones. Esto significa cambiar el concepto de Centro de operación remota por el de Centro Integrado de Operaciones.

Un Centro Integrado de Operaciones (CIO), permite, además de consolidar las actividades de operación, centralizar las actividades de Planificación, Control y Mejora de las diferentes áreas de la compañía, no sólo de las operaciones. Si bien lo anterior es habilitado por la ejecución de actividades de forma remota en un mismo centro físico, éste también requiere cambios en términos de gestión que permitan apalancar el máximo beneficio.

En esta línea, la compañía debe:
  1. Mapear sus procesos según las funciones del ciclo de Planificación, Ejecución, Control y Mejora (PDCA por sus iniciales en inglés).
  2. Identificar las interacciones entre los procesos del ciclo PDCA.
  3. Definir qué actividades se remotizan y cuáles quedan en terreno.
  4. Diseñar la Organización que habilita el cumplimiento de los objetivos del CIO (ej. disminuir la variabilidad de los procesos, incrementar el rendimiento general de los activos, entre otros).
  5. Ejecutar un Programa de gestión del cambio que habilite esta nueva forma de operar.

En Aurys Consulting consideramos que se debe tener una visión integral y colaborativa de todos los procesos para apalancar los beneficios, para lo cual recomendamos que se centralicen en el CIO las actividades de Planificación, Control y Mejora, a igual, que las actividades de análisis y toma de decisiones operacionales, manteniendo en terreno solo actividades de supervisión. (Ver Figura)

Para materializar los beneficios esperados de la implementación de un CIO, se requiere de interacciones constantes entre funciones remotas y en terreno, por ejemplo, toda actividad de planificación y programación remota, será nutrida de la ejecución del proceso en terreno (ej. Operación, mantenimiento, supervisión de servicios externos, operación de una bodega, logística de entrega al cliente) y del levantamiento de datos en terreno (ej. muestreos para análisis de laboratorio, instrumentación en línea, inspecciones en terreno,  mediciones de calidad).

Por lo tanto, la invitación de Aurys Consulting es a concebir el Centro Integrado de Operaciones como parte de un proceso de transformación digital que habilita una Gestión Integrada de Operaciones y no sólo como el establecimiento de una sala de control remotizada.

Aurys Consulting  es una consultora en estrategia y gestión, que apoya a grandes empresas en solucionar sus desafíos de negocio.
Para saber más de Transformación Digital y otros temas relacionados a la gestión de empresas síguenos en nuestras redes sociales.

image_pdfimage_print

Suscribete a nuestro Newsletter

Te enviaremos boletines con noticias de nuestros servicios. Nunca te enviaremos spam.