workshop modelo de negocio

El pasado 25 de mayo Aurys Consulting conjuntamente con la Universidad del Desarrollo y Endeavor organizamos el Seminario y Workshop Internacional de Innovación en Modelos de Negocio, desarrollado en el Hotel W de Santiago con la presencia del reconocido conferencista y asesor internacional Alexander Osterwalder.

El evento tuvo alta participación de ejecutivos y emprendedores que pudieron poner en práctica las metodologías y conceptos de innovación en Modelos de Negocio. Durante el desarrollo del Seminario, Alex nos entregó importantes recomendaciones y consejos de por qué y cómo innovar en Modelos de Negocio de una manera efectiva y sustentable.

En Aurys queremos destacar los siguientes conceptos que consideramos clave a la hora de innovar en el Modelo de Negocio de:

1. La industria como unidad de análisis va a desaparecer

Las fronteras entre las industrias están desapareciendo… nuevas industrias están surgiendo, así como otras derrumbándose.  Por ejemplo, ¿El Ipod es de la industria del software, artículos electrónicos, o de la música? ¿El Cirque Du Soleil es un circo, un teatro o un show de Broadway?. Incluso, dentro de una misma industria co-existen varios modelos de negocio (Ej. Skype v/s empresas  tradicionales de telecomunicaciones) Diferentes unidades de análisis se requieren para innovar en este mundo cada vez más interconectado, con sistemas en red  complejos y robustos.

2. Las mayores oportunidades de innovación se detectan en el Big Picture

El Canvas del modelo de negocios es una herramienta gráfica. Un medio de comunicación, descripción, diseño, desafío e invento de modelos de negocios.Los elementos del modelo de negocios no son nuevos. Lo nuevo es que el Canvas es una potente herramienta para ver nuestros negocios de una forma global e integral (Big Picture).Esta visión global nos ayuda a tener una idea común del negocio y facilita la innovación

3. El fin del plan de negocio

Un Plan de Negocios es un documento que describe el propósito general de una empresa, los estudios de mercado, técnico, financiero, la organización, etc. Una vez escrito, nadie reescribe el plan. Es un documento estático que no suele modificarse.En cambio un modelo de negocios es dinámico, pudiendo modificarlo, rediseñarlo, o adaptarlo en base a los continuos y rápidos cambios.

4. La innovación en modelo de negocios no es predecible

No se puede probar a priori que una innovación en un modelo de negocio va a funcionar. Los nuevos modelos de negocio operan en un terreno totalmente desconocido!Dado esto…….. No hay que diseñar un único nuevo modelo de negocios, hay que definir muchos, y elegir el más potente de todos.Grandes hallazgos se descubren en el proceso mismo de generación de modelos de negocio. No hay que intentar tener el mejor modelo desde el principio.

5. No basta innovar una vez el modelo de negocios…. Hay que innovar sistemáticamente

Cuando las empresas se conciben con una visión global de su modelo de negocio, pueden crear plataformas que permiten su escalabilidad y sistematicidad en las innovaciones (…como Apple).La innovación en modelos de negocio permite mejorar el modelo actual y paralelamente desarrollar nuevos modelos de negocio (… y prepararse para cuando el modelo actual no de para más). Las empresas pueden y deben ser sistemáticas en su creatividad e inspiración!

6. Inventar no es innovar

Inventar un producto o servicio no necesariamente es innovar en modelo de negocios. Así como Xerox debió desarrollar su modelo de negocio para introducir su costosa invención (las máquinas fotocopiadoras) mediante un modelo de pago por copia, Google debió hacerlo a través de la publicidad para sostener sus servicios de búsqueda gratuitos…… y Twitter quien inventó una nueva forma de comunicarnos, aún no ha encontrado su propio modelo de negocio

La innovación en Modelos de Negocio es uno de los pilares de crecimiento y sustentabilidad que tienen y tendrán las empresas, es por ello que en Aurys estamos haciendo esfuerzos para desarrollar y compartir metodologías robustas que nos permitan aplicar soluciones creativas y desafiar paradigmas para crear valor a nuestros clientes

Emilio De Giacomo – Socio Aurys Consulting