Organización toma de decisiones efectiva

Sin importar el tipo de industria, tamaño de la organización, o los niveles de eficiencia operativa, cada éxito o fracaso es el resultado de una decisión.

El proceso de toma de decisiones en una organización es la serie de actividades mediante la cual se realiza una elección entre distintas opciones para resolver un curso de acción para la gestión. Las decisiones en la organización abarcan todos los ámbitos de gestión (estratégica, operacional, desarrollo, personas, etc.) y se pueden clasificar según su impacto (estratégico, táctico, operacional, económico), frecuencia, etc.

A través de procesos decisionales una organización avanza y traza su ruta hacia el logro de sus objetivos. De la calidad, velocidad, esfuerzo y resultados de estos procesos depende qué tan efectiva es una organización para el logro de sus resultados. En otras palabras, la efectividad en la toma de decisiones es un factor crítico para alcanzar los objetivos trazados.

Según la experiencia de Aurys, las principales causas raíz que suelen dar origen a una baja efectividad en la toma de decisiones son:

  • La existencia de cuellos de botella que ralentizan la toma de decisiones: “unos pocos en todas las decisiones”
  • La inadecuada definición de roles y responsabilidades de procesos decisionales: “¿quién decide qué?
  • La baja preparación y levantamiento de información para la toma de decisiones: “reuniones de discusión más que de decisión”

Por otro lado, hemos observado que organizaciones que se aprontan a entrar en un proceso de cambio – ya sea por crecimiento orgánico, entrada a nuevos mercados, expansión a nuevos negocios, fusiones y adquisiciones, cambios en liderazgos, o incluso por cambios regulatorios – deben aprovechar la oportunidad para analizar, evaluar y mejorar su “sistema decisional”, ya que en estos contexto de cambio, la efectividad decisional también puede ser afectada.

Si bien el rediseño del sistema decisional es una tarea compleja, para la cual no existe una receta de cocina, las siguientes cinco preguntas son vitales para efectuar un auto-diagnóstico respecto de la efectividad de la toma de decisiones en la organización:

Considerando las 3 últimas decisiones importantes en que ha estado involucrado:

  • ¿Se considera satisfecho con las decisiones tomadas?
  • ¿Fueron tomadas en la velocidad adecuada?
  • ¿Tuvo Ud. claridad de roles de distintas personas para la toma de cada decisión y quiénes eran responsables de ejecutarla? ¿Eran adecuados esos roles?
  • ¿Las personas y áreas conocían la agenda decisional y los procesos asociados para tomar estas decisiones?
  • ¿Su organización controla la forma en que se toman las decisiones y si éstas son tomadas de forma correcta?

En Aurys hemos desarrollado un enfoque práctico y accionable de organización para la toma de decisiones efectivas. Algunas acciones concretas que realizamos con nuestros clientes en la implementación de un nuevo sistema decisional son:

  • Identificar decisiones críticas para determinar niveles de autoridad y delegación
  • Centralizar la toma de decisiones en las instancias que correspondan
  • Formalizar, ordenar y simplificar procesos decisionales
  • Balancear la carga decisional
  • Alinear a la organización

En Aurys consideramos que, avanzar hacia una organización diseñada para la toma de decisiones efectivas, es un importante aporte a la generación de valor y como tal, merece la atención de la alta gerencia y el compromiso de la organización.

 

P.D.: ¿Cómo le fue en el autodiagnóstico?