HABILITACIÓN SOCIAL DE GRANDES PROYECTOS

Habilitación social de grandes proyectos

Operar y crecer sustentablemente requiere contar con una visión de desarrollo común entre las empresas y sus stakeholders, lo suficientemente robusta para buscar acuerdos que resuelvan las controversias.

Por: Aurys Consulting, para revista Minería Chilena.

 

Hoy la minería enfrenta proyectos que la proyectan hacia el futuro y que requieren de la habilitación social de sus stakeholders. Esto último comienza a ser parte de la gestión de emprendimientos mineros, a veces incluso con un alcance mayor a lo que determina el marco normativo que los afecta. La gran pregunta es si para la empresa minera la habilitación social es una línea más de la carta gantt del proyecto o genuinamente la compañía está dispuesta a desarrollar un modelo de gestión integral que considere tanto las necesidades y expectativas propias, como la de sus stakeholders, para su operación y para sus proyectos de inversión y crecimiento.

Una cosa es relacionarse con la comunidad para lograr objetivos de aceptación puntuales y otra es integrarse genuinamente para “ser un vecino más” del sistema socio económico donde la empresa busca instalarse. La primera es una línea más de la carta gantt; la segunda, abre una mirada hacia la consecución de objetivos comunes y al logro de acuerdos de largo plazo.

¿Cómo evolucionar desde la mirada de carta gantt e hitos hacia una mirada mucho más participativa, inclusiva e integral para la gestión de grandes proyectos? En la visión de Aurys Consulting, la gestión sostenible de grandes proyectos involucra a toda la organización y debe considerar siete puntos fundamentales:

  1. Definir los focos prioritarios para la operación sustentable de la compañía. Estos focos deben ser de una transversalidad tal que permitan guiar la gestión tanto de las operaciones actuales como de los proyectos de crecimiento (Tabla 1).

    Tabla 1

    Focos de sustentabilidad de la empresa minera

    Trabajadores

    Sociedad

    Medio Ambiente

    Financiero

    Prácticas éticas de trabajo

    Desarrollo económico inclusivo y empleo local

    Biodiversidad y cambio climático

    Rentabilidad operación actual

    Calidad del empleo

    Valor para la sociedad y la industria vía encadenamiento productivo

    Eficiencia energética

    Retornos de Inversión y proyectos futuros

    Diversidad de género

    Respeto a los Derechos Humanos

    Uso de las aguas y recursos naturales

    Desarrollo de competencias

    Comportamiento ético

    Reducción de desechos y emisiones

    Salud, seguridad y calidad de vida laboral

    Relación de transparencia con stakeholders

    Cuidado de patrimonio social, ambiental y cultural

  2. Definir procedimientos y prácticas estandarizadas para la gestión de los focos de sustentabilidad, como parte del proceso de control de gestión de la compañía, evaluando constantemente para cada uno de ellos el cumplimiento de metas, objetivos y las brechas existentes entre expectativas internas y externas de sus stakeholders relevantes.
  3. Reconocer los impactos del proyecto en todo su ciclo de vida, tanto propios como de terceros involucrados, los que pueden ser positivos (empleo, formación de capacidades, emprendimiento y desarrollo local) o negativos (competencia por recursos básicos para otras actividades productivas, emisiones, afectación de la calidad de vida de las comunidades, impacto vial, etc.).
  4. Reconocer a los distintos actores que se ven afectados por la inserción de los proyectos: sus expectativas, inquietudes, necesidades y niveles de interdependencia,
  5. Establecer una plataforma de relación y trabajo común con comunidades y stakeholders que promueva el desarrollo de objetivos comunes, busque el logro de acuerdos con legitimidad ciudadana, permita activar un involucramiento temprano, a través de procesos de consulta pública, comunicación y entendimiento armónico.
  6. Incorporar la gestión de los focos de sustentabilidad en el governance interno de la compañía para asegurar una visión de largo plazo, consistencia y coherencia en los compromisos acordados con los grupos de interés, alineamiento a los objetivos estratégicos, transparencia y trazabilidad.
  7. Formar capacidades dentro y fuera de la organización, incorporando prácticas de gestión sostenible, relacionamiento con la comunidad y definiendo e implementando métricas relevantes que permitan medir el estado de “salud” del proyecto en curso, en forma integral, más allá de velar por el cumplimiento de hitos, entregables y niveles de inversión.

Los proyectos mineros viabilizan las expectativas de todos sus stakeholders. Las empresas y organizaciones en general, deberán avanzar en preparar su estructura y desarrollar sus capacidades para incorporar estas expectativas en forma temprana y abierta, para gestionar de manera sostenible de sus grandes proyectos de inversión.

Para descargar PDF: Habilitación social de grandes proyectos_Aurys Consulting