Estudio realizado por Aurys Consulting y publicado en Revista Empresas&Poder. Noviembre 2012

Aurys Consulting y la revista Empresas&Poder desarrollaron en conjunto, entre junio y noviembre de 2012, un estudio cuyo objetivo principal fue evaluar la evolución y cambios de paradigmas asociados a la gestión sostenible de las empresas chilenas. Algunas de las interrogantes que se buscó responder fueron:

¿Cuál es la visión y expectativas de ciudadanos y ejecutivos chilenos respecto a los negocios sostenibles?

¿Existe una brecha entre lo que declarar estratégicamente las empresas y su gestión real y sistemática de la sostenibilidad?

¿En qué nivel de desarrollo se encuentran las prácticas de gestión de la sostenibilidad en Chile?

¿La sostenibilidad es realmente un desafío para las empresas chilenas?

La realización de mesas redondas, entrevistas personales y una encuesta a casi un centenar de ejecutivos chilenos, dieron pie a reveladoras conclusiones.

1.- Diálogo y Coherencia

Es incuestionable que, hoy en día, los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones y otros stakeholders presionan a las empresas para que adopten nuevas prácticas de sustentabilidad, más que sólo declaraciones. Para obtener credibilidad, las empresas deben mostrar coherencia entre sus declaraciones estratégicas y sus acciones tanto hacia adentro (sus colaboradores, proveedores, etc.) como hacia el entorno en el que vive (gobierno, competidores, comunidades, etc.)

Según los resultados del estudio conducido por Aurys Consulting, se evidencia la necesidad de una nueva forma de hacer las cosas, nuevos comportamientos requeridos para las empresas para alcanzar un desempeño sostenible de largo plazo:

  • Revisión de su propósito y búsqueda del equilibrio entre lo social, ambiental y económico,
  • Relevancia de colocar a las personas al centro de los intereses del negocio
  • Desarrollo de nuevos estilos de liderazgo basados en actitud de diálogo permanente, proactividad y construcción de relaciones de confianza,
  • Evolución de las prácticas de gestión hacia la sostenibilidad: medición integral de resultados e impacto,
  • Coherencia total entre lo que se dice y lo que se hace.

2.- Nuevos Paradigmas: Más allá del “Business as usual”

La forma tradicional de gestionar empresas y hacer negocios ha evolucionado, con esto surgen nuevos paradigmas:

  • Evolución concepto del éxito: La comprensión tradicional de éxito en los negocios está actualmente ligada a la maximización de utilidades y el desempeño financiero en el corto plazo. Un cambio de paradigma relevante implica ampliar la comprensión de lo que significa el valor (no sólo económico, sino social y ambiental) y el éxito (no sólo propio, sino para todos los grupos de interés), en una visión de largo plazo.
  • Construir sociedad: Los ciudadanos esperan que las empresas construyan sociedad, reflexionen acerca de su rol en su entorno, busquen armonía e impulsen el equilibrio económico, social y ambiental. Esta nueva trayectoria de desempeño sostenible debe también conectar y alinear los valores personales de empleados, accionistas y clientes.

Factores clave para la movilización de las empresas hacia un desempeño sostenible:

  • Nueva generación de empresarios y ejecutivos con más conciencia
  • Trabajadores y empleados en búsqueda de sentido en su trabajo
  • Nueva cultura organizacional más dinámica y coherente
  • Nuevo modelo de gestión de las empresas
  • Reinvención de la relación entre las empresas y sus grupos de interés
  • Nueva forma de concebir el desempeño financiero

3.- Crecer Sosteniblemente, Innovar y Desarrollar a las Personas: Nuevo escenario estratégico para las empresas

Según los resultados del estudio, los ejecutivos chilenos reconocieron que la sostenibilidad es hoy un desafío estratégico relevante para las empresas. De igual manera identificaron beneficios concretos relacionados a la óptima gestión de la sostenibilidad, tales como:

  • Mejora en reputación corporativa e imagen de marca
  • Aumento de ventajas competitivas
  • Mejores y más innovadores modelos de negocio y gestión

Pero, ¿Cómo pueden las empresas alcanzar un desempeño sostenible?

Según los resultados del estudio, esto se logra, principalmente mediante: Relaciones empresariales responsables, Comportamiento organizacional ético, Prácticas laborales justas y enfoque en resultados de largo plazo.

Gráfica 1: Resultados de Estudio de Sostenibilidad de Aurys Consulting y Empresas&Poder – Principales elementos para alcanzar un desempeño sostenible

4.- Prácticas de Gestión de la Sostenibilidad: Las empresas chilenas no están midiendo y gestionando sistemáticamente su desempeño sostenible

Los ejecutivos chilenos encuestados muestran un alto nivel de consenso en cuanto a la relevancia de gestionar la sostenibilidad por medio de prácticas concretas: 85% encuentran entre importante y muy importante la implementación de prácticas concretas de sostenibilidad.

Pero en el momento de aplicarlas, los ejecutivos identifican que, si bien las empresas chilenas ya reconocen la importancia de incorporar elementos de sostenibilidad en sus estrategias así como también de enfocarse en el fortalecimiento del vínculo con sus grupos de interés, fallan en la medición sistemática de su desempeño sostenible:

Prácticas que no se implementan sistemáticamente en las empresas chilenas:

  • Estados de resultados que integren variables sociales, ambientales y económicas
  • Sistemas de evaluación de desempeño con metas en sostenibilidad
  • Herramientas de medición de impacto social de las operaciones
  • Sistemas de monitoreo de relaciones con grupos de interés 

5.- Gestión Sostenible de los Negocios = Beneficios Concretos

Los resultados del estudio indican que los principales beneficios que las empresas obtienen al gestionar sosteniblemente su negocio, se relacionan directamente con la competitividad y el desempeño de largo plazo de la empresa y su relación con el entorno:

Gráfica 2: Resultados de Estudio de Sostenibilidad de Aurys Consulting y Empresas&Poder – Principales beneficios dela gestión de la sostenibilidad en las empresas

Conozca más acerca de “Estudio 2012 Desempeño Sostenible de las empresas chilenas: “Gestionando la Sostenibilidad más allá de la Estrategia”, desarrollada por Aurys Consulting y la Revista Empresas&Poder,visitando: http://bit.ly/UEzBTM