Excelenecia en los procesos

Hoy en día son cada vez más las organizaciones que dadas las exigencias del mercado y de los clientes, se ven obligados a  llevar a cabo mejoras en la calidad de sus productos y servicios incorporando iniciativas de Excelencia de Procesos como por ejemplo, Six Sigma, BPM, Quest for Zero, entre otras. Sin embargo, en esta búsqueda las empresas se enfrentan con diversos obstáculos los cuales deben ser gestionados para alcanzar resultados sostenibles en el tiempo. En los siguientes párrafos explicaré dos desafíos específicos que desde la perspectiva de Aurys Consulting son claves para una exitosa implementación de este tipo de  iniciativas

  • Gestionar habilitadores que viabilicen la Excelencia en el largo plazo
  • Comprometer  a la Alta Dirección a un liderazgo activo y presencial

A. Habilitadores de la Excelencia

Cuando hablamos de gestionar los habilitadores que viabilicen la Excelencia en el largo plazo, consideramos tres elementos organizacionales claves, los cuales habilitan y hacen factible la gestión del cambio y la implementación de la Excelencia de Procesos en las organizaciones. Estos habilitadores son:

  • Personas:La Excelencia nos obliga a “exigir” cambios en las competencias, aptitudes y habilidades  del personal (p.e competencias de gestión, análisis de datos para la toma de decisión, etc.). Por ende las organizaciones deben facilitar y proporcionar, mediante diversas instancias (p.e capacitaciones, entrenamientos, cursos, entre otros), herramientas que permitan desarrollar en el personal el conocimiento necesario para lograr los resultados esperados.
  • Organización: Un factor de éxito en este tipo de iniciativas es contar con actores claves que trabajen de forma transversal en la excelencia de procesos. Esto requiere la formación de equipos multidisciplinarios con roles y responsabilidades claramente definidos (líderes de iniciativas, dueños de proceso, equipo implementador, etc.). Es necesario cambiar la forma de pensar, desde silos funcionales hacia una visión transversal de procesos.
  • Recursos: Un elemento motivacional relevante para el personal son las recompensas, monetarias y no monetarias,  por lo cual se hace necesario alinear los sistemas de reconocimientos e incentivos a las nuevas competencias de gestión requeridas para el personal en el marco de la Excelencia de Procesos.

B. Liderazgo Activo de la Alta Dirección

Según la experiencia de Aurys, el segundo y más importante de los desafíos es lograr un compromiso de la Alta Directiva,  manifestado en un liderazgo activo y presencial. Muchas veces los altos directivos tienen un concepto intuitivo de la Calidad y la Excelencia, el cual los lleva a creer que estas son temáticas de tipo técnico y operativo que deben ser resueltas únicamente por los especialistas de producción y  por el departamento de calidad. Sin embargo, a pesar de ser temáticas predominantemente técnicas y operativas, la excelencia en los procesos es un desafío transversal para toda la empresa. Por ende es sumamente importante que gerentes, de primera y segunda línea se comprometan con un rol activo en estas iniciativas, mediante un liderazgo presencial, accesible y comunicativo al interior y exterior de la organización. La Alta Dirección debe promover el trabajo en equipo, la colaboración y alentar la participación del personal en actividades que mejoren las prácticas de gestión y los resultados de la compañía.

En Aurys, sabemos que no existe una receta única en la implementación de la Excelencia, pero si sabemos que:

  1. Proporcionar nuevas competencias y habilidades al personal, consolidando un equipo de trabajo multidisciplinario y alineando los sistemas de reconocimientos e incentivos a las nuevas competencias de gestión requeridas para el personal
  2. Comprometer  a la alta dirección a un liderazgo presencial, accesible y comunicativo, que promueva el trabajo en equipo y la participación del personal son los factores claves que permitirá aumentar las probabilidades de éxito en la implementación de iniciativas de Excelencia de Procesos en las empresas.

 

Adams Collao Donoso

Consultor de Aurys Consulting