Las empresas que buscan aplicar estrategias sostenibles enfrentan importantes desafíos. Uno de ellos es la necesidad de operar en red con el entorno en el que actúan, concibiendo sus procesos desde la tradicional Cadena de Valor hacia una Red de Valor

 

Por Aurys Consulting para Revista Minería Chilena, Febrero 2012

Evolución del concepto de valor

En el primer artículo de esta serie se habló del cambio de paradigma y de las presiones sociales y normativas que impulsan a las empresas hacia el desarrollo de negocios sostenibles. Este nuevo escenario obliga a las empresas a reformular su estrategia y a replantear su modelo de negocios, organización y gestión, más allá de la necesidad de impulsar iniciativas y acciones de responsabilidad social empresarial.

Cinco bloques principales sirven para explicar el Modelo de Gestión del Valor Sostenible presentado en el capítulo anterior: Contexto, Estrategia Sostenible, Operación en Red, Desempeño y Habilitadores. En esto destaca la importancia de entender integralmente el contexto de negocio de la empresa para, desde ahí, formular una Estrategia Sostenible con visión de largo plazo. Resalta también la modificación del enfoque tradicional de creación de valor, complementando el valor económico con variables de desempeño en los ámbitos ambientales y sociales de las organizaciones (concepto de la triple mirada). La ejecución de esta estrategia requiere también replantear el enfoque tradicional de procesos de una compañía.

Desde la cadena de valor hacia la operación en red

La adopción de lo que hemos llamado una Estrategia Sostenible obliga a que la organización adopte una dinámica de funcionamiento organizacional basada en redes de colaboración e intercambio. Bajo este concepto, las empresas deben verse como parte de un sistema conformado por una compleja red de organizaciones que interactúan constantemente, se influencian y se afectan mutuamente, y son interdependientes entre sí. Estos grupos interactúan en redes abiertas de colaboración.

Las empresas que actúan en una lógica de operación en red basan su acción en una serie de factores relevantes: Identificación y entendimiento del conjunto de actores relacionados a las actividades de la empresa: quiénes son y cuáles son sus expectativas y necesidades; definición de roles y responsabilidades de los actores que participan en la red; apertura de canales formales de comunicación; Identificación del potencial de cada actor de agregar valor sostenible; fortalecimiento de las relaciones con los diferentes actores; redireccionamiento de los procesos y actividades de la empresa hacia la interacción colaborativa con otros grupos; y medición del desempeño sostenible (valor sostenible generado).

Redarquía como complemento de la jerarquía

En este contexto de operación en red, las empresas deben convivir con dos estilos de liderazgo: uno de orden jerárquico y otro basado en la redarquía. La jerarquía refleja la estructura tradicional de delegación de autoridad en las organizaciones, necesaria para la toma de decisiones efectivas y el alineamiento interno. El orden redárquico representa una estructura basada en relaciones de participación y flujos de actividad en entornos colaborativos. Esta nueva estructura no busca remplazar al orden jerárquico, sino complementarlo. La redarquía implica una mayor complejidad de gestión, pero a la vez aumenta el potencial de generar mayor valor sostenible por parte de las empresas.

Procesos de sostenibilidad

En el marco de la operación en red, un factor relevante es la reorientación de los procesos internos y la necesidad de complementarlos con otros que contribuyan con la generación de valor sostenible a través del logro de algunos objetivos específicos:
guiar el direccionamiento de las actividades internas de la empresa hacia los objetivos de creación de valor sostenible; establecer un marco de óptimas relaciones con los actores de la red que contribuya con la generación de las confianzas necesarias para articular redes de colaboración e intercambio entre las partes, gestionar las acciones de mitigación ante contingencias operacionales que afectan a las áreas de influencia; asegurar el cumplimiento de los protocolos y compromisos ambientales; gestionar activamente el desempeño en sostenibilidad; y asegurar la integración de iniciativas y programas existentes relacionados con la sostenibilidad y asegurar el alineamiento de las mismas con la estrategia sostenible de las empresas.

Los procesos de sostenibilidad se llevan a cabo en tres grandes bloques de trabajo:

I Desarrollo
Tiene como objetivo principal garantizar el alineamiento de los procesos de la cadena de valor con la estrategia sostenible de la empresa.
Para alcanzar este objetivo, las empresas deben comprender tanto el contexto interno, como el externo y de negocio que influencia sus operaciones. El entendimiento profundo de estos factores define el marco de las acciones a realizar para alcanzar los objetivos sostenibles. Estas acciones se traducen en estrategias, políticas, procesos e iniciativas que redireccionan la cadena de valor de la empresa a la creación de valor sostenible y a la operación en red. La definición de estrategias de interacción con los actores relacionados a los procesos internos es un elemento crucial de esta etapa, que habilita a la empresa en la creación de redes de colaboración.

II Ejecución
El objetivo principal de este proceso es garantizar el cumplimiento de los acuerdos, protocolos y compromisos generales asumidos por la organización en los ámbitos ambientales y sociales, monitoreando y asegurando un desempeño sostenible de los procesos de la cadena de valor y de la empresa como un todo.
El cumplimiento de este objetivo conlleva la ejecución de las estrategias, políticas e iniciativas definidas como necesarias en la etapa de desarrollo. Asimismo, en este marco se realiza el monitoreo y la gestión del desempeño en sostenibilidad de los procesos de la empresa para asegurar la creación de valor sostenible.

III Orientación hacia la relación: Fortalecimiento del vínculo con los actores relacionados a los procesos de la empresa
El objetivo de esta etapa es establecer, mantener y fortalecer el vínculo entre los procesos internos de la empresa y actores de la red vinculados a ellos.
Esta etapa implica la gestión activa y sistemática de la interacción con los actores relacionados con la empresa, ejecutando la estrategia definida en la etapa de desarrollo. Una parte importante de este proceso es también el monitoreo de la calidad y el estado del vínculo de manera periódica. El vínculo debe estar basado en la proactividad, la transparencia y la colaboración, para incrementar la capacidad del sistema de generar valor sostenible y de alcanzar un equilibrio de largo plazo.
Es necesario reconocer también que los distintos actores tienen múltiples y diversos intereses, ya que interactúan simultáneamente en entornos diferentes y complejos. El tipo de vínculo y el alineamiento con sus intereses y expectativas es un factor transversal a la generación de valor sostenible, del cual depende en gran medida el éxito de una estrategia sostenible.

El desempeño en sostenibilidad de la mano con el desempeño financiero

La medición del desempeño en sostenibilidad se vuelve relevante a medida que la sociedad exige a las compañías resultados integrales, más allá de los económicos. Con esta lógica, valor sostenible se entiende como el aporte neto generado en los ámbitos económicos, ambientales y sociales, que no compromete las capacidades de agregación de valor por las futuras generaciones.
El éxito de las empresas en generar valor sostenible se traduce en un buen desempeño de largo plazo. Con distintos énfasis, algunas empresas a nivel mundial ya están trabajando con estas lógicas: Puma, Unilever, Siemens por citar algunas. Estas empresas fueron reconocidas tanto por sus resultados financieros, formando parte de rankings globales de las empresas más rentables, como por su desempeño en sostenibilidad. Esto comprueba que la creación de valor financiero no está desvinculada de la creación de valor social y ambiental.

Para ver versión publicada, haga click en el siguiente link: http://bit.ly/1iD95s2

Para descargar PDF: Creando valor a través de la operación en red_Aurys